Andanzas de un fotógrafo profesional por Madrid

Andanzas de un fotógrafo profesional por Madrid

Publicado por el 12/06/2020. Categoría: Fotografías de Madrid, Fotógrafo Madrid, fotógrafo profesional Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Madrid preolímpica, Reportajes fotográficos en Madrid

Andanzas de un fotógrafo profesional por Madrid

Madrid preolímpica (0034).                                            Distrito de Puente de Vallecas.

Desde siempre, mucho antes de ser fotógrafo, me ha gustado perderme y callejear por Madrid. Por todos sus barrios, pero especialmente por los más humildes. Hasta que llegó un momento en que decidí registrar fotográficamente las andanzas de este fotógrafo profesional por Madrid. De documentar el aspecto de los barrios antes de que estos cambiaran, de que determinadas construcciones y formas antiguas de urbanización desaparecieran. Tanto las que habían sido planificadas por técnicos urbanísticos como las que habían surgido de la urgencia y de la necesidad de dormir bajo techo de las personas que vinieron a la capital del Estado para intentar mejorar su calidad de vida.

Me ayudó bastante a incrementar el número de imágenes obtenidas en estas andanzas de fotógrafo profesional por Madrid el que se extendiera el uso de los equipos de fotografía digital y que su adquisición fuera asequible.
Por esa época, principios del siglo XXI, como el ayuntamiento de Madrid se había empecinado en conseguir que esta ciudad fuera sede de unos Juegos Olímpicos, empecé a llamar “Madrid preolímpica” a mi colección de estampas antiguas de Madrid, por diferenciarlas de las que hacía al mismo tiempo de construcciones más modernas.

En muchas ocasiones mis pasos me llevaron a los barrios de San Diego y Entrevías. Fruto de estos reportajes fotográficos es la imagen de la cabecera, tomada en 2003 desde el principio de la calle pintor Sorolla y en la que también se puede ver parte de la calle del Convenio. A la izquierda, el rudimentario muro de ladrillo que separaba San Diego de las vías por las que transitaban los trenes procedentes de Cataluña, Zaragoza y Guadalajara hacia la cercana estación de Atocha. Al otro lado de las vías había un muro similar para impedir el paso desde el Barrio de Entrevías.

Remodelación

Estos muros, así como el apeadero (hoy llamado de Asamblea de Madrid-Entrevías), se empezarían a reformar a mediados de la década de 2000.
Los poblados chabolistas e infraviviendas de Entrevías, el Pozo del tío Raimundo y el barrio Picazo se habían desmantelado a finales de la década de 1980, realojando a sus moradores en viviendas sociales construidas en las proximidades.
Pero esas son otras andanzas de este fotógrafo profesional por Madrid.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Andanzas de un fotógrafo profesional por Madrid


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web