Piedad Isla, fotógrafa, en PHotoESPAÑA 2020

Piedad Isla, fotógrafa, en PHotoESPAÑA 2020

Publicado por el 28/07/2020. Categoría: Exposiciones, Exposiciones en Madrid, Exposiciones fotográficas, Fotógrafo Madrid, fotógrafo profesional Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid

Niños, por Piedad Isla

La fotógrafa Piedad Isla está presente en esta edición de PHotoESPAÑA 2020 en la Comunidad de Madrid, concretamente en el antiguo hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, sala Antonio López. Esta fotógrafa profesional de Cervera de Pisuerga se documentó su entorno rural palentino de los años cincuenta y sesenta, concretamente a la montaña palentina, aunque fallecería en Madrid en 2009.

El pertenecer a ese entorno le da una mirada única, auténtica y natural, muy al contrario de quienes se acercaban desde las grandes ciudades para reflejar los contrastes de esta vida con la de las capitales. Sin embargo, su mirada es la de la vecina que conoce al dedillo los nombres y las vidas de quienes está retratando. Les da una confianza a quienes se encuentran frente a su cámara que ningún extraño a ese mundo podría conseguir. Y fotografía de forma natural, sin preciosismos pero dotando a sus imágenes de una apreciable cualidad poética. No importa si parte del rostro de alguna persona está cortado (algo que hoy en día sería criticadísimo en los foros de fotografía) sino el hálito de vida que se desprende de cada estampa.

Imagen de Piedad Isla

Por esta muestra de Piedad Isla desfilan imágenes de personajes populares de la zona: un chamarilero, un cabezudo montando en bicicleta, mineros en su vida cotidiana, unos quintos ya ancianos, la modista o la señora Quica con un manojo de leña.
Y niños, muchos niños. Desde el grupo escolar junto a su maestra, pasando por el que está sentado sobre un montón de carbón, o esos tres pillos que acaban de miccionar en plena calle. Tampoco dejó de capturar a la autoridad de la época: cuatro guardias civiles contemplando un partido de fútbol o el ministro Fraga Iribarne en una visita a la comarca.

Fotografía de boda en Palencia en 1950
Así como un par de imágenes en las que se ve cómo ejercía de fotógrafa profesional en un plató improvisado en la calle, delante de su estudio fotográfico, y dentro de él. También hay dos muestras de fotografía de bodas rurales realizadas por Piedad Isla.
Destacada de mencionar fue la actitud de Piedad Isla en una época en la que a la mujer se la relegó a una condición de esposa y madre. Sin embargo ella desempeñó el trabajo de fotógrafa profesional con total naturalidad y sin tener problemas por ello, llegando a ejercer de fotoperiodista para la Agencia Efe. Fue una pionera en la conquista de los derechos fundamentales de la mujer en España.

Piedad Isla en PHotoESPAña2020

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Piedad Isla, fotógrafa, en PHotoESPAÑA 2020


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web