Fotógrafo por la Ciudad de los Ángeles de Madrid

Fotógrafo por la Ciudad de los Ángeles de Madrid

Publicado por el 25/08/2020. Categoría: Fotografías de Madrid, Fotógrafo de Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Madrid preolímpica, Reportajes fotográficos, Reportajes fotográficos en Madrid

Fotógrafo por la Ciudad de los Ángeles de Madrid

Madrid preolímpica (0038). Distrito de Villaverde.

La Ciudad de Los Ángeles de Madrid es un barrio que se encuentra al norte del distrito de Villaverde. Fue construido sobre un suelo de arcilla inestable desde finales de la década de 1950. La razón de su denominación se debe a los nombres de ángeles cristianos que tenían sus calles en sus orígenes. Desde 1983 las calles tomaron nombres de zarzuelas.

Es una colonia obrera construida para los trabajadores de la cercana fábrica Barrientos, que posteriormente se convertiría también en barrio dormitorio para quienes tenían empleos en lugares más alejados. Esto sucedía, en el siglo pasado, cuando dejaron de ser los terrenos donde se cultivaba el cereal que se utilizaba para cocer el pan que alimentaba a Madrid; porque parece que en la zona ya hubo asentamientos en la época romana.

Como fotógrafo profesional siempre me ha llamó la atención esta zona de Madrid, deambulando por ella con cierta frecuencia para capturar fotografías de las edificaciones llevadas a cabo por los arquitectos Secundino Zuazo y Manuel Muñoz. La fotografía que ilustra este artículo es del año 2004, ya en “la era digital”; cuando el hacer reportajes fotográficos no resultaba tan costoso como en la era del revelado químico. Eso sí, la inversión inicial resultaba mucho más costosa.

Así que, dadas las ganas que tenía de recoger el espíritu del barrio en un reportaje fotográfico extenso desde mucho tiempo atrás, cuando supe que se iba a rehabilitar la Ciudad de los Ángeles, me puse manos a la obra. En ese momento ya se daban todas las condiciones favorables para llevar a cabo mi proyecto: ya me había convertido en un fotógrafo profesional completamente “digitalizado”. Es decir, mi equipo fotográfico era totalmente digital, al igual que mi proceso de tratamiento de las imágenes capturadas.

Proceso de rehabilitación

La rehabilitación del barrio era imperiosamente necesaria debido al estado de algunos edificios; tanto interior como exteriormente. Y dada la avanzada edad de muchos de los vecinos que, sin ascensor en los bloques apenas bajaban a la calle. Por lo que la rehabilitación del barrio lo dotó no solo de aspecto exterior más acorde con los tiempos en que vivíamos sino que también de unas mejores condiciones de vida a sus vecinos. Lo mejor de todo fue que la transformación se produjo sin que nadie tuviera que abandonar su domicilio.

El aire racionalista que se ha dado a los edificios de la Ciudad de los Ángeles lo hace muy recomendable para los fotógrafos que gusten de la arquitectura, tanto profesionales como aficionados. Este barrio ya no parece que pertenezca a una Madrid preolímpica.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Fotógrafo por la Ciudad de los Ángeles de Madrid


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web