Casa Árabe en PHotoESPAÑA 2020 Madrid

Casa Árabe en PHotoESPAÑA 2020 Madrid

Publicado por el 8/12/2020. Categoría: Estampas de Madrid, Exposiciones en Madrid, Exposiciones fotográficas, Exposiciones fotográficas en Madrid, Fotografías de Madrid, Fotógrafo Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Reportajes fotográficos en Madrid

Casa Árabe en PHotoEspaña 2020

Estampas de Madrid (0091)

Casa Árabe está siendo una de las sedes en las que se puede disfrutar de actividades del festival PHotoESPAÑA 2020. En concreto, de dos exposiciones en su sede de Madrid. El edificio, situado en el número 62 de la calle de Alcalá, es de estilo neomudéjar construido en 1884, que anteriormente fueron las Escuelas Aguirre.

Decir que Casa Árabe es una institución pública española creada en 2006 con el fin de servir de centro de estudios y conocimiento del mundo árabe con dos sedes: Códoba y Madrid. En la primera ciudad se coordina la edición de una revista de análisis sobre el mundo árabe contemporáneo, Awraq.

Conocí el interior del edificio como fotógrafo, por haber estado desarrollando mi actividad profesional durante una conferencia que hubo en 2018 con motivo de la visita a España de una delegación Libia encabezada por su ministro de exteriores.

Actividad en PHotoESPAÑA 2020

Hasta el 8 de noviembre, dentro de PHotoESPAÑA 2020, se pudo contemplar en su planta sótano Arcadia Arábiga, trabajo fotográfico de Jordi Esteva. Esta exposición de Casa Árabe mostraba dos series fotográficas.

En la primera encontrábamos imágenes de Socotra, la isla de Simbad el marino. Se trata de un lugar mítico al que a lo largo de los siglos viajaron indios, griegos o árabes del sur en busca de las resinas olorosas de los árboles del incienso y la mirra. En la segunda se podían admirar fotografías tomadas en los cinco grandes oasis de Egipto (Siwa, Bahariya, Fárfara, Dahkla y Jarga) entre 1982 y 1985.

Tanto en una como en otra serie el fotógrafo trabajó con emulsiones que fueron reveladas posteriormente de forma profesional con soluciones químicas. Las imágenes, en blanco y negro y de buen tamaño, tienen la calidez que les da el grano (lo que hoy en día se denominaría ruido), algo que llama la atención dada su desuso.

Jordi Esteva recoge tanto paisajes como lugareños; vendavales como imágenes plácidas de reposo de sus nativos; miradas como actitudes. En definitiva, captó el espíritu de lo que allí ocurría; una forma de vida. O una forma de entender la vida.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Casa Árabe en PHotoESPAÑA 2020 Madrid


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web