Plaza Norte de La Ventilla preolímpica

Plaza Norte de La Ventilla preolímpica

Publicado por el 6/04/2021. Categoría: Fotografías de Madrid, Fotógrafo en Madrid, fotógrafo profesional Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Sin categoría

Plaza Norte de la Ventilla preolímpica

Así era la Plaza Norte de La Ventilla poco antes de ser demolido lo que quedaba de ella. Este edifico a medio derribar fue uno de los que me impulsó a principios del siglo XXI a capturar esa Madrid de barrios populares que estaba desapareciendo con el plan 2000 de remodelación de la capital.

La Ventilla es un barrio de lo que antiguamente fuera el pueblo de Tetuán de las Victorias (hoy distrito de Tetuán), en las proximidades de la plaza de Castilla. La zona se empezó a poblar a principios del siglo XX por inmigrantes del resto del país que llegaban a lo que entonces eran los alrededores de la capital en busca de mejorar sus condiciones de vida. Los recién llegados habitaban en un principio en chabolas o en cuevas que con el paso del tiempo convertían en casas bajas. 

El magnífico fotógrafo profesional Alfonso captaría en innumerables instantáneas a sus pobladores y demás personas que deambulaban por la zona antes de que existiera la Plaza Norte de La Ventilla.  

El edificio de la fotografía albergaba viviendas sociales construidas durante el franquismo junto a la Vía Límite. Es curioso su pretendido “monumentalismo”. Cuando capturé esta imagen ya se había empezado a aplicar el citado Plan 2000 en este barrio; por el que se eliminarían unas 2.500 casas bajas (algunas de las cuales se habían convertido ya en infraviviendas). Esta remodelación también conectaría la Plaza de Castilla con el Barrio del Pilar tras el derribo de casas bajas y la construcción de la Avenida de Asturias, que partió en dos La Ventilla. Ésta anteriormente no era visible desde la plaza de Castilla por estar oculta mediante una valla de grandes paneles de hormigón.

Últimas décadas

Pedro Almodóvar ubicó la vivienda de la madre del protagonista de “Carne Trémula” en este barrio. Aunque alejada de la Plaza Norte de La Ventilla para situarla de forma que la Plaza de Castilla apareciera tras la estructura metálica del habitáculo en que acabaría yendo a vivir Liberto Rabal. A partir de este film, el barrio atraería a mucho fotógrafo profesional interesado en la arquitectura popular urbana.

Hasta hace bien poco no se edificaría en el solar de la Plaza Norte de La Ventilla. Curiosamente, se ha levantado una réplica del edificio que había allí hasta 2003. Eso sí, los precios de compra y de alquiler son mucho más elevados que los que había anteriormente. ¿Gentrificación? No sé, yo solo soy un simple fotógrafo profesional…

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Plaza Norte de La Ventilla preolímpica


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web