Carmela García: Autoras de utopías

Carmela García: Autoras de utopías

Publicado por el 11/05/2021. Categoría: Exposiciones fotográficas en Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid

Cáting, de Carmela García

Autoras de utopías fue el título de la exposición de obras de Carmela García que ofreció hasta principios de mayo la sala Canal de Isabel II, ubicada en la madrileña calle Santa Engracia. No solo se trataba de una recopilación de imágenes realizadas por la fotógrafa a lo largo de su trayectoria profesional. También incluía material expresamente realizado para la muestra. Además de fotografías, también se pudieron contemplar varios cortos de vídeo experimental.

Varias de las fotografías de Carmela García expuestas

En las imágenes de Carmela García, desde sus comienzos, las mujeres siempre han sido las protagonistas. Su obra, claramente feminista, plantea una reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo actual y los caminos por los que transitar en el futuro.

Una de las fotografías de Carmela García

Sus creaciones se alejan de la hegemonía del punto de vista heterosexual y presentan universos en los que las mujeres se relacionan dejando entrever en sus miradas, actitudes y lenguaje corporal, tanto complicidad y admiración como deseo; todo ello mostrado de forma elegante y con gran belleza compositiva en Chicas, deseos y ficción (1998).

Carmela García revisa espacios y situaciones ya contemplados desde un punto de vista heteropatriarcal, recreándolos bajo un prisma feminista. E interrelaciona protagonistas femeninas de la historia que han ido construyendo un camino alejado de los estereotipos admitidos, creando un progresivo nexo de unión entre ellas a lo largo de los siglos. Lo que ha dejado reflejado en Las nietas del Lyceum (2020), Casting (2007-08) o en Planeta Ella (2000).

Varios de los lugares y situaciones revisitados

Los pocos hombres que aparecen en sus fotografías lo hacen de manera decorativa, casi anecdótica, en un universo en el que predominan las mujeres, subvirtiendo la visión y representación patriarcal del mundo.

En definitiva, Carmela García es una fotógrafa con un enfoque profesional comprometido y nada convencional;  como todas las grandes fotógrafas.

Creación de Carmela García con imágenes de mujeres

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Carmela García: Autoras de utopías


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web