Bill Brandt en PHotoESPAÑA 2021

Bill Brandt en PHotoESPAÑA 2021

Publicado por el 29/06/2021. Categoría: Exposiciones fotográficas en Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Maestros de la fotografía

Bill Brandt en PHotoEspaña 2021

Ha vuelto PHotoESPAÑA con exposiciones de Bill Brandt, Ouka Leele… El día 20 de este mes precisamente estuvimos en la Fundación Mapfre del Paseo de Recoletos viendo la muestra del notable fotógrafo profesional británico de origen alemán.

Bill Brandt se desenvolvió en campos tan diversos como el reportaje social, el desnudo, el retrato y el paisaje. La sensación que desprenden sus fotografías se suele denominar “lo extraño” en psicología; algo que llega a producir inquietud. Y es que la visión de la obra de este fotógrafo no es nada fácil ni accesible. Quizá debido a la ocultación de su origen alemán por el auge del nazismo, le llevaría igualmente a hacer lo mismo con su voz, grandemente influida también por el surrealismo en su primera etapa (década de 1930).

Y es que durante esos años sería ayudante en París de un fotógrafo tan famoso, influyente y valorado profesional como Man Ray. Tanto en su etapa social (antes de la segunda guerra mundial) como en su, digamos, etapa artística la mayoría sus imágenes están cargadas de una gran carga poética. Y de un halo de misterio, incentivado por el blanco y negro y el revelado y tratamiento que Bill Brandt daba a sus imágenes en el laboratorio, algo que no hacen todos los fotógrafos y él consideraba fundamental.

Retratos de Bill Brandt

Contenido

Esta exposición de Bill Brandt en PHotoESPAÑA 2021 ofrece varias de sus más conocidas y reconocidas series:


– Arriba y abajo (con contraposición de imágenes para destacar las diferencias de las clases sociales).


– La de los centenares de londinenses durmiendo en las estaciones de metro convertidas en refugios al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.


– La de las fotografías de la superficie de Londres sin otra iluminación que la luz de la luna para no favorecer los bombardeos.


– Retratos. Que empezaría a realizar a partir de 1943. El más reconocido, el de Francis Bacon; en el ya empezaba a distorsionar los espacios. Especial mención merece la serie en que tan solo retrataba los ojos.

Retratos centrados en los ojos

– Desnudos. A partir de 1950, realizaría desnudos de cuerpos femeninos con reminiscencias de las piedras que había hallado en las playas del Canal de la Mancha.


Se trata de una muy buena muestra de este fotógrafo en la que se recorre las obras más inrteresantes de su trayectoria profesional.

Desnudos de Bill Brandt


Bill Brandt falleció en Londres en 1983.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Bill Brandt en PHotoESPAÑA 2021


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web