Casa Mariano. El típico bar de barrio.

Casa Mariano. El típico bar de barrio.

Publicado por el 7/09/2021. Categoría: Fotografías de Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Reportajes fotográficos en Madrid

Casa Mariano. Típico bar de barrio

Madrid preolímpica (0017). Distrito de Villaverde.

Descubrí este típico y añejo bar de barrio en mi deambular por los distritos más alejados de Madrid. Fue un día como otro cualquiera en que mi actividad como fotógrafo profesional me dejó tiempo libre.

Ya había empezado a recopilar imágenes de barrios, calles y situaciones de principios del siglo XXI que bien pudieran pertenecer o haber sucedido en el siglo anterior. Como en aquellos años el entonces alcalde de Madrid estaba empeñado en que se celebrara una olimpiada en la ciudad, llamé a la serie Madrid preolímpica.

Villaverde es uno de los distritos más desconocidos de Madrid. Incluso para muchos madrileños; sobre todo para los que viven en distritos más céntricos. Desconozco cuántas veces visitaría el distrito durante su mandato el alcalde empecinado en convertir a Madrid en sede de unos Juegos Olímpicos. Imagino que no serían muchas.

De lo que estoy convencido es de que, si alguna vez visitó Villaverde, no entraría a tomar nada en Casa Mariano, ese típico bar de barrio. Ese bar, reflejo de cómo eran las tabernas a mitad del pasado siglo XX. Albergaría infinidad de conversaciones triviales, nada transcendentes, de personas con vidas corrientes. Con problemas similares a los de la mayoría de los madrileños que vivían en otros barrios humildes.

Ese típico bar de barrio sería el refugio de los vecinos tras su vuelta del trabajo; o el lugar donde irían con la familia a celebrar las satisfacciones y logros personales y familiares. A compartir las penas y alegrías suyas y de otros parroquianos. Muy alejdos todos ellos del sueño olímpico de alcalde de entonces.

El día que, transitando por Villaverde, me topé con Casa Mariano, ese típico bar de barrio, pensé que habría cerrado hacía años. Aún así, mi ocupación como fotógrafo profesional hizo que tomara esta fotografía. Instantes después descubrí que seguía abierto. Y pasé a tomar un chato de vino.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Casa Mariano. El típico bar de barrio.


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web