Los inicios de Ouka Leele en el arte

Los inicios de Ouka Leele en el arte

Publicado por el 12/10/2021. Categoría: Exposiciones fotográficas, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, fotógrafo profesional Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Maestros de la fotografía, Sin categoría

Las primeras manifestaciones artísticas de Ouka Leele estuvieron centradas en la pintura. Quizá de niña ni pensara en ser fotógrafa profesional, pues dedicaba todos sus esfuerzos a pintar. En la exposición que le ha dedicado PHotoESPAÑA 2021 (en el Círculo de Bellas Artes de Madrid) se pudieron ver dos de sus primeros cómics.

Imagen de la exposición de Ouka Leele

Realizados con acuarelas, ceras y lápices, e inspirados en revistas; sus historias oníricas y lenguaje ya anuncian el estilo de la que años después sería Ouka Leele. De hecho, en esta muestra también se ofrecía el vídeo en que Bárbara Allende anunciaba al mundo el nacimiento de la artista Ouka Leele. Algo que hizo llevando puesto un cochinillo a modo de sombrero.

Un hecho fundamental en su vida artística se produjo cuando conoció a Alberto García-Alix, Ceesepe y El Hortelano en los domingos del Rastro madrileño a mediados de los años ochenta. Con ellos conviviría en el piso de Doctor Castelo, integrándose en lo que se conocía como Cascorro Factory, y tomando la mayoría de imágenes documentales de ésta. Y utilizando a sus miembros como modelos de sus  sesiones fotográficas.

 

De esta época también son sus fotolibros “ La Familia” y “Caperucita Roja con mocos y sin una pierna”, con influencias del teatro experimental y el punk.

Años en que Ouka Leele (entonces todavía con una sola “e”) ya era una reconocida fotógrafa profesional, aportando imágenes a publicaciones prestigiosas de la época (Star y Disco Express) y señeras de La Movida (La Luna de Madrid).

Vista de la exposición de Ouka Leele

Otras obras de Ouka Leele.

También se pudieron contemplar otras de sus obras emblemáticas:
Señoras elegantes, serie compuesta por bustos de señoras solitarias repeinadas.
– La serie Peluquería, en la que la propia fotógrafa profesional aparece con sus lápices de dibujo colocados a modo de peineta. Posteriormente se tomaría otro autorretrato emblemático en el que utiliza una paleta de pintura a modo de peluca rubia.
Fotografías pintadas a mano con acuarelas líquidas, como la de El Hortelano con el pelo repleto de jeringuillas.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Los inicios de Ouka Leele en el arte


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web