Jorge Ribalta. Todo es verdad

Jorge Ribalta. Todo es verdad

Publicado por el 15/02/2022. Categoría: Exposiciones en Madrid, Fotografía de eventos, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Reportajes fotográficos en Madrid

Fotografías de Jorge Ribalta

Jorge Ribalta no es un fotógrafo cualquiera. No es siquiera un fotógrafo; es mucho más. Se aleja, por tanto, de lo que se espera de un fotógrafo profesional. Y es que Jorge Ribalta ha dedicado su tiempo a la crítica, la investigación, el comisariado… Posee un espíritu inquieto que le lleva a querer saber y intentar llegar a entender de todo lo que tiene noticia; y a dedicarse y destacar en ello.

Empezaría su trayectoria a finales de la década de 1980. Estos años iniciales como fotógrafo se dedicaría a explorar un documentalismo construido de la fotografía, consiguiendo un gran reconocimiento profesional. Este primer periodo de Jorge Ribalta duraría hasta 2005. A partir de entonces, dedicaría todos sus esfuerzos a reinventar el documentalismo fotográfico.

La muestra antológica de la Fundación MAPFRE ofrece obras realizadas durante treinta años de su carrera;  ordenadas cronológicamente. Son ficciones y documentos. Algunas, al mismo tiempo. Todos ellos, fruto de un trabajo exhaustivo de investigación primero; de elaboración de cada fotografía después.

El título de la exposición, Todo es verdad, es muy acertado. Pese a que la primera etapa de Jorge Ribalta se desarrollara en un estudio fotográfico, en él buscaba la autenticidad; reflejar la vida, aunque fuera de forma construida; siendo a través de la utilización de miniaturas, estructuras, iluminaciones contrastadas, falta de profundidad de campo…

Durante esta época también realizaría escenificaciones en la calle, como las llevadas a cabo en el barrio del Raval, incluidas en su serie La Dalia Blanca.

El punto de inflexión como fotógrafo de Jorge Ribalta lo marcaría el año 2005, cambiando el enfoque de su carrera profesional. Empezaría tomando fotografías del proceso de transformación de lugares de Barcelona.

Últimos trabajos de Jorge Ribalta

Con el paso de los años, sus trabajos de campo han venido siendo muy diversos y más complejos. Desde los encargos sobre el legado histórico de Tarragona, la observación del flamenco en España; o en la Alambra de Granada, basándose en una fotografía de Charles Clifford

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Jorge Ribalta. Todo es verdad


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web