Presentación del libro Lágrimas de ruiseñor

Presentación del libro Lágrimas de ruiseñor

Publicado por el 29/06/2022. Categoría: Exposiciones en Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Reportajes fotográficos en Madrid

Presentacin de Lágrimas de ruiseñor

“Lágrimas de ruiseñor” es un libro de fotografía que aborda el mundo del Muay Thai; se trata de un deporte tradicional que se practica en Tailandia y Camboya, y procede del boxeo ancestral que ya se practicaba hace dos mil años en aquella zona.

Ángel Gutierrez Aguirre, fotógrafo de larga trayectoria profesional, es su autor. En la presentación del libro en el Aula de Fotografía de la Universidad de Alcalá estuvo acompañado por Antonio Cabello, editor de Lágrimas de ruiseñor; conoce a Ángel desde hace muchos años pues fue el editor de Arte Fotográfico, afamada revista en la que Ángel también colaboró como fotógrafo.

Fue Antonio Cabello, artista multidisciplinar aparte de editor, el que empezaría a dar a conocer a los asistentes cómo se fue gestando el proyecto de la edición de este libro. Como lo dividieron en diferentes apartados para narrar de forma documental pero con delicadeza y una exquisita presentación de todo el proceso y lo aspectos que se deben conocer de este deporte en el que la mayoría de sus practicantes son niños. De ahí viene Lágrimas de ruiseñor, el título del libro (idea del editor).

A continuación, Ángel Gutiérrez Aguirre contaría la forma en que consiguió llegar a ser el único occidental presente en estos combates, algunos de ellos ilegales en los que corren las apuestas; sobre todo tratándose de un fotógrafo profesional que empuñaba una cámara a pie de ring.

Táctica

Lo más difícil fue conseguir hacer ese tipo de fotografías el primer año; que los lugareños confiaran en él. Al año siguiente, Ángel ya volvió con copias en papel de su trabajo para que las personas que salían en ellas comprobaran que no intentaba criticar ese mundo, sino darlo a conocer con sensibilidad y respeto a los retratados. Hasta de forma poética. Porque muchas veces nos equivocamos al juzgar otras culturas con ojos occidentales sin conocer las circunstancias.

Además, Lagrimas de ruiseñor no es en absoluto un libro de golpes de boxeo. En sus ciento sesenta y una páginas hay muchas fotografías que suceden lejos de un ring y que explican esa forma de vida, como se puede ver en el vídeo de esta presentación.

El arte fotográfico merece ser divulgado. Sea muy popular o menos conocido a nivel de masas el fotógrafo profesional que nos lo brinda. Siempre son de agradecer los reportajes que los divulgan.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Presentación del libro Lágrimas de ruiseñor


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web