La Cuesta de Moyano madrileña

La Cuesta de Moyano madrileña

Publicado por el 6/07/2022. Categoría: Estampas de Madrid, Fotografías de Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Reportajes fotográficos

La Cuesta de Moyano madrileña

Estampas de Madrid (0108)

La cuesta de Moyano es el nombre popular con el que se denomina frecuentemente a la madrileña calle Claudio Moyano. Su principal característica son las casetas de madera que conforman un original mercado de libros al aire libre, junto a la verja donde termina Jardín Botánico de la plaza de Murillo. Esta calle también lleva directamente del paseo del Prado a uno de los accesos al parque de El Retiro situado en la calle Alfonso XII.

Aquí, en 1774, Carlos III fundaría un zoológico. Éste se mantuvo en la Cuesta de Moyano hasta que en 1830 Fernando VII lo trasladara al interior del parque de El Retiro; siendo conocido desde entonces como Casa de Fieras.

El emplazamiento actual de esta feria fija del libro en la Cuesta de Moyano data del año 1924; a esta ubicación llegarían los libreros después de varios avatares. El aspecto de las primitivas casetas quedó plasmado por más de un fotógrafo profesional. Las actuales casetas fueron construidas en el año 1969.

Un accidente en la central eléctrica de la calle Almaden hizo que los libreros tuvieran que trasladarse de la Cuesta de Moyano en 2004. Aquello hizo peligrar el mercado de libros. Se recogieron firmas para salvar este característico y original mercado, siendo la famosa rockera Patti Smith, una de las firmas extranjeras notables se prestó a apoyar el mantenimiento de este mercado.

Una vez solucionado el problema de la cercana estación eléctrica y remodelada la calle Claudio Moyano, en 2007 fue reabierta la Cuesta de Moyano para su uso por los libreros; la mayoría, desde siempre de libros de segunda mano o de viejo. Además, desde entonces la Cuesta de Moyano es peatonal. Y hay una estatua de Pío Baroja en lo más alto de la calle.

Mal lo han pasado estos libreros desde el inicio de la crisis sanitaria de 2020; al igual que el resto de la población. Este fotógrafo profesional se acercó por allí en varias ocasiones, pudiendo capturar tanto a libreros como clientes con mascarillas.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

La Cuesta de Moyano madrileña


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web