Las cigüeñas de Alcalá de Henares

Las cigüeñas de Alcalá de Henares

Publicado por el 20/07/2022. Categoría: Fotografías de Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid

 

Liberación de cigüeñas en Alcalá de Henares

Estampas de Madrid (0109)

Las cigüeñas blancas son uno de los elementos más significativos por los que se conoce a Alcalá de Henares. Otros símbolos asociados a esta ciudad son Cervantes y la Universidad cisneriana. Al primero está dedicado un mercado turístico, reflejo de lo que se sabe de este tipo de acontecimientos en aquella época.
En este siglo XXI ya se presta suficiente atención a estas aves que tanta visibilidad tienen en la ciudad porque anidan en los tejados, espadañas y torres del casco antiguo. Gran parte de la culpa de que esto sea así la tiene Juan Prieto, biólogo alcalaíno. Juan empezó a censar las cigüeñas de Alcalá existentes en la década de 1980, cuando aún era estudiante; nido a nido. Cuando todavía muchas personas las consideraban solo una anécdota. Con el tiempo, y con la ayuda de algunos amigos, formaría la asociación Ciconia. Sus integrantes tienen edades y profesiones diversas, que varían desde otros biólogos, naturalistas… hasta un fotógrafo profesional.
Lo más reseñable fue que todos los habitantes se concienciaran de la importancia de mantener las cigüeñas en la ciudad de Alcalá. De la riqueza y atractivo que daban a la población. Y vigilaron para que no se desmantelaran los nidos que ya existían. Y las parejas de cigüeñas que anidaban en Alcalá fueron creciendo.
El año pasado (2021) se cerró el vertedero municipal, que era el principal lugar donde se solían abastecer de comida las cigüeñas y otras aves de Alcalá. Por un lado tenía la ventaja de que las aves no iban a ingerir plásticos, como solía ocurrir con demasiada frecuencia. Pero quedaba la duda de si serían capaces de conseguir comida de forma natural. Así que se instalaron unos comederos para las cigüeñas en el antiguo vertedero para garantizar la pervivencia de las parejas de cigüeñas de Alcalá.

Últimas noticias

Los pollos de cigüeña suelen tener accidentes y percances. Son recogidos por la policía municipal y entregados a GREFA para que los cure en su clínica de animales en Majadahonda.
Hoy se ha procedido a la suelta de quince pollo de cigüeña, ya curados y crecidos. Lo han hecho el concejal de medio ambiente, el vicealcalde y miembros de GREFA. Este fotógrafo profesional ha tomado buena cuenta de ello.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Las cigüeñas de Alcalá de Henares


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web