Las Cajas de Margaret Michaelis y Kati Horna

Las Cajas de Margaret Michaelis y Kati Horna

Publicado por el 4/08/2022. Categoría: Exposiciones en Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Maestros de la fotografía, Reportajes fotográficos en Madrid

Las Cajas de Margaret Michaelis y Kati Horna

El material de Margaret Michaelis y Kati Horna que contuvieron las Cajas de Ámsterdam se ha podido ver en esta edición de PHotoESPAÑA 2022. Se presentó públicamente por primera vez en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Margaret Michaelis (de Dzieditz) y Kati Horna (de Budapest) fueron dos fotógrafas profesionales extranjeras que estuvieron cubriendo el desarrollo de la guerra civil española; como muchos otros corresponsales. Ellas, en particular, siempre estuvieron en zonas en que los anarquistas de la CNT-FAI eran quienes organizaban las poblaciones de la república española.

Margaret Michaelis se convirtió en fotógrafa profesional de confianza de los anarquistas, reflejando con su cámara Leica el ambiente de Barcelona, durante los primeros días de conflicto. Luego, la retaguardia colectivizada de Aragón, a donde viajaría con Emma Goldman en octubre de 1936. Después, a Valencia. No estaría mucho tiempo más en España Margaret Michaelis, pues marcharía a Europa nada más llegar Kati Horna a Barcelona; más tarde se marcharía a Australia. Para siempre.

Kati Horna y Paul Partos llegaron a Barcelona en enero de 1937 para trabajar en la Oficina de Propaganda de la CNT-FAI. Allí ella tomaría escenas reposadas de la ciudad con la Roleiflex (6×6) con la que siempre disparaba esta fotógrafa profesional. Seis meses después marcharía a Aragón.

Las conocidas como Cajas de Ámsterdam (48 cajas de madera) salieron de España en 1939 por la Vía Durruti hacia Portbou. En ellas, aparte del trabajo de Margaret Michaelis y Kati Horna, había documentos, carteles, periódicos y revistas.

Este material tuvo que esperar hasta la muerte de Franco para ser entregado a los anarquistas españoles. Kati Horna buena parte de su vida las dio por perdidas.
Sería en 1980 cuando se empezó a tasar el contenido de las Cajas de Ámsterdam. Las fotografías de Kathi Horna y Margaret Michaelis se han podido contemplar por vez primera en 2022.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Las Cajas de Margaret Michaelis y Kati Horna


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web