Carlos Pérez Siquier. Retrospectivas.

Carlos Pérez Siquier. Retrospectivas.

Publicado por el 5/12/2022. Categoría: Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Reportajes fotográficos en Madrid

Retrospectiva de Carlos Pérez Siquier

Carlos Pérez Siquier, fallecido en 2021, ha sido objeto de varias retrospectivas de su obra en este año 2022. La primera que tuvo lugar en Madrid fue la de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se trataba de las fotografías que la Academia posee en propiedad. Pocas, pero muy interesantes. La Galería de Blanca Berlín también montó una muestra con las imágenes que tiene a la venta.

Pérez Siquier nació en Almería, donde residió toda su vida, llegando desde allí a ser pieza clave de la modernidad fotográfica internacional. Fotógrafo desde temprana edad, su trayectoria profesional y su personal capacidad de observación y sentido del humor le llevarían a forjar una carrera singular, de gran influencia internacional.
Uno de los trabajos más conocidos de Pérez Siquier fue el que hizo en La Chanca, barrio almeriense. Partiría de postulados neorrealistas para reflejar la dura realidad de este barrio obrero. Pero el camino de este fotógrafo tendría varios cambios de orientación a lo largo de su carrera profesional. En La playa, otra de sus obras más conocidas, dejaría a un lado el blanco y negro de La Chanca para experimentar con el color. Llegando a ser muy influyente su forma de trabajarlo.

Porque Pérez Siquier lo hizo como si fuera un fotógrafo aficionado, una persona ajena al mundo profesional del que formaba parte, que se acercara a tomar fotos en la playa. De hecho, los residentes de la zona lo llamaban El Americano cuando lo veían aparecer por allí. Con el tiempo acabaría visitando playas de otras latitudes peninsulares.

Otras series menos conocidas se pudieron contemplar en la fundación MAPFRE, también dentro de PHotoESPAÑA 2022. Fue la más completa retrospectiva de Carlos Pérez Siquier que se disfrutó en este año 2022. En ella, aparte de La Chanca en color, expusieron la fotos que hiciera en La Briseña (su casa de recreo), sus Informalismos, Encuentros, Trampas para incautos y varios números de Afal, influyente revista fotográfica muy valorada por profesionales y aficionados.


 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Carlos Pérez Siquier. Retrospectivas.


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web