Casco histórico de Barajas preolímpica

Casco histórico de Barajas preolímpica

Publicado por el 24/06/2018. Categoría: Fotografías de Madrid, Fotógrafo en Madrid, fotógrafo profesional Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Madrid preolímpica, Reportajes fotográficos en Madrid

D

Casco Histórico de Barajas por Fotógrafo profesional de Madrid

Madrid preolímpica (0042)

Este distrito está formado por cinco barrios, de los que el más antiguo es el del Casco Histórico del antiguo municipio de Barajas, que se incorporó a la capital en 1949. Hasta hace bien poco (por ejemplo, la fotografía está tomada en 2012), conservaba su aspecto de pueblo con infinidad de pequeñas casas bajas y portones de paso de antiguas caballerías -que más tarde serían sustituidos por tractores y maquinaria agrícola- e incluso de ganadería.

Un tranquilo paseo por dicho barrio del Casco Histórico de Barajas te podía hacer sentir que habías vuelto unas cuantas décadas atrás en el tiempo; que estabas caminando por el pasado de aquel barrio. Sensación esta de la que únicamente te hacía desprenderte el hecho de cruzarte por la calle con algún vecino cuyo vestuario y accesorios eran claramente similares a lo tuyos.

Eso sí, si el paseo lo realizabas durante un domingo por la tarde a la hora de la sobremesa era muy probable que el deambular por la calle de los vecinos del barrio del Casco Histórico de Barajas fuera prácticamente nulo; algo que te permitía seguir en tu ensoñación de viaje al pasado por sus calles. Y, también, documentar el aspecto que tenían antiguamente sus edificios mediante la captura de fotografías.

Este aspecto llamaba la atención para ser captado por cualquier fotógrafo, incluso siendo del propio Madrid, ya que el turismo en este distrito es prácticamente nulo. Digamos que, aparte del paso de carruajes que se observa en la imagen, a derecha e izquierda hay puertas de acceso a viviendas habitadas. Dos años después de tomada la fotografía, la viga horizontal de madera había sido suprimida, y las columnas verticales y las paredes frontales, saneadas; pero las viviendas seguían habitadas.

Durante los años transcurridos desde la toma de la imagen, además de lo comentado anteriormente, han desparecido muchas de las construcciones más viejas y deterioradas de este barrio generalmente tan desconocido de Madrid. Quedan, eso sí, las imágenes que algún que otro fotógrafo profesional dedicado al documentalismo fuimos capturando del Casco Histórico de Barajas.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Casco histórico de Barajas preolímpica


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web