Estás en > Inicio > Blog

Diario de un fotógrafo profesional en Madrid

Madrid preolímpica (0045).

Publicado por el 10/01/2019. Categoría: Fotografías de Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Madrid preolímpica, Reportajes fotográficos en Madrid

Calle degradada por fotógrafo en Madrid

Distrito de Retiro.

En la Madrid preolímpica de principios del siglo XXI todavía había muchos barrios dentro o próximos al cinturón de la M-30 en los que había casas bajas, algunas deterioradas, y solitarias calles bastante abandonadas de servicios en las que, pese a todo, vivían madrileños.

Un día cualquiera uno de los muchos fotógrafos madrileños pasó por allí, vio el barrio, tomó unas fotografías de unas calles en las que no se solían ver fotógrafos, menos de Madrid, y se si se veían solían despertar recelos y desconfianza entre los vecinos pues ya habían empezado a llegar noticias de eso que se llamaba gentrificación.

Había noticias de lo que era el Plan 2000 de Madrid, y se había visto en televisión lo que había pasado en La Ventilla. Y un tipo con una cámara tomando fotografías del barrio en una época en la que todavía todos no éramos fotógrafos, ni en Madrid, no dejaba de ser un personaje extraño, casi siniestro.

https://www.fotografo-profesional.net/portfolio/fotografia-de-eventos/

Todavía tendrían que pasar algunos años hasta que la inmensa mayoría de la población utilizara su teléfono móvil para tomar fotografías a diario, de forma continua, impulsivamente. Para que surgieran las nuevas vocaciones de fotógrafos digitales en Madrid entre el grueso de la población.

La calle que aparece al fondo de la fotografía no es otra que la del Cerro Negro, en el barrio de Adelfas, distrito de Retiro. Un poco más allá estaba, y está, la M-30 y, detrás, Puente de Vallecas.

A penas habían pasado dos años cuando todo este barrio de casas bajas había desaparecido. Habían empezado algunas de las obras de construcción de modernos bloques de viviendas que darían un nuevo aspecto al barrio y cuyo precio se había incrementado hasta cantidades considerables. Y el pavimento no tendría deficiencias sino que lo habrían asfaltado.

Esta fue una de las imágenes que tomó uno de los muchos fotógrafos en Madrid preolímpica un día cualquiera de 2004. Simplemente con intención documentalista. Nada más.

 
© 2017 Luis Miguel del Campo ·
Fotografos profesionales - Estudio de fotografia - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net· mapa web