Antiguo mercado de Villa de Vallecas

Antiguo mercado de Villa de Vallecas

Publicado por el 31/03/2020. Categoría: Fotografías de Madrid, Madrid preolímpica, Reportajes fotográficos en Madrid
Antiguo mercado municipal de Villa de Vallecas

Madrid preolímpica (0081)

El antiguo mercado municipal de Villa de Vallecas al que me refiero en el titular no es otro que el que existe en la calle de Sierra Vieja número 61 desde octubre de 1972. Lo denomino antiguo porque en 2011 se realizaron las últimas obras de remodelación y adecuación de sus instalaciones a la normativa, como la supresión de barreras arquitectónicas, lo que cambió bastante el aspecto que presentaba cuando hice esta fotografía durante un reportaje por el distrito.

El mercado está ubicado en un solar en el que anteriormente hubo una fábrica de yesos. Si bien en sus primeros años eran las huertas de la zona las que suministraban los productos que se vendían en él, con el paso de los años las cosas han ido cambiando mucho. Tanto que actualmente hay tiendas especializadas para paladares y gustos de gourmet, así como ferretería, estanco, joyería, gimnasio… y los ya habituales bares de todos los mercados municipales.

El pueblo de Vallecas fue un municipio de la provincia de Madrid hasta 1950, año en que mediante un decreto pasó a ser parte de Madrid capital, siendo un barrio del distrito de Mediodía hasta 1988.

En la actualidad, el distrito de Villa de Vallecas está formado por el Casco Histórico de Vallecas (en el que se encuentra este mercado municipal de Villa de Vallecas), Santa Eugenia (primer barrio residencial que tuvo el distrito) y Ensanche de Vallecas (el barrio de más reciente creación en este distrito).

Es muy frecuente para quien no vive en la Comunidad de Madrid no saber distinguir o confundir Villa de Vallecas con Puente de Vallecas. Las primeras viviendas de este último distrito surgieron entre el actual barrio de Pacífico y el antiguo pueblo de Vallecas, por lo que eran como un puente entre ellos. Razón por la que el nuevo asentamiento acabaría denominándose Puente de Vallecas.

Actualmente la población de Puente de Vallecas es muy superior a la de Villa de Vallecas, fundamentalmente por su mayor cercanía al centro de Madrid, lo que siempre supuso una mejor comunicación con el resto de la gran ciudad. Baste decir que la estación de Metro de Villa de Vallecas no se inauguró hasta 1999.

Como fotógrafo profesional inquieto, a principios del siglo XXI, armado con una pequeña cámara digital me propuse documentar la Madrid preolímpica que más pronto que tarde estaba condenada a desaparecer. Si no a desaparecer, a cambiar, como ocurrió con el estado en el que se encontraba este mercado de Villa de Vallecas en 2003.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Antiguo mercado de Villa de Vallecas


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web