Reproducción de cuadros para catálogos

Reproducción de cuadros para catálogos

Publicado por el 4/09/2019. Categoría: Fotógrafía de catálogos, Fotógrafo en Madrid, fotógrafo profesional Madrid, Fotógrafos de obras de arte, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Reproducciones de pinturas

Fotógrafo de reproducción de cuadros para catálogos

Una disciplina en la que se requiere de la pericia de un fotógrafo profesional es la reproducción de cuadros para catálogos. También de esculturas y de instalaciones y otras disciplinas artísticas pero, de momento, en este artículo sólo nos ocuparemos de la toma de fotografías que reproduzcan fielmente cuadros de pintura.
Aunque a menudo muchos pintores modestos encargan las fotografías de sus cuadros a aficionados conocidos, quienes les hacen llevar sus obras a algún exterior con buena luz natural, la forma adecuada de tomar las fotografías con este fin es en un espacio cerrado, iluminando las pinturas con flashes de estudio o con focos de luz continua de forma que se pueda controlar la cantidad, la calidad y el equilibrio de blancos de la fuente de luz que se utiliza en todo momento y no esté expuesta a los cambios propios de la luz natural. Esta última cuestión es muy importante para conseguir una reproducción de colores fieles a las pinturas originales, condición primordial que debe cumplir toda reproducción de cuadros para catálogos.
Por lo anterior, y por la comodidad de no tener que trasladar la obra pictórica –algo muy engorroso cuanto más grandes son los cuadros de los que hay que tomar fotografías-, lo más conveniente es llevar a cabo la toma de fotografías en el estudio del pintor, por lo que debe ser el fotógrafo el que traslade hasta allí todo el material que vaya a precisar.
Siempre es conveniente que se lleve más material del que se vaya a necesitar, pues aunque en algún caso hasta con un único flash o foco es suficiente es preferible curarse en salud.
Otra de las características que se exigen a una reproducción de cuadros para catálogos es que la iluminación sea uniforme sobre la superficie de la pintura y no haya sombras indeseadas, por lo que el fotógrafo debe saber dónde y cómo colocar las fuentes de iluminación. Además, cuando se trata de un catálogo de pintura también es muy importante que la fotografía refleje la textura de las pinceladas sobre el lienzo.
Todo lo anterior son cosas que un profesional de la reproducción de obras de arte sabe cómo resolver.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Reproducción de cuadros para catálogos


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web