Fotofija de cine y televisión

Fotofija de cine y televisión

Publicado por el 15/09/2019. Categoría: Fotógrafo de espectáculos, Fotógrafo en Madrid, fotógrafo profesional Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid

fotofija de cine y televisión

La labor del fotofija de cine y televisión consiste en ser el fotógrafo de rodaje de películas y series de televisión. Es una área particular del trabajo del fotógrafo de espectáculos. La tarea principal de un fotofija siempre fue la de tomar fotografías de los actores en las diferentes secuencias que componen la obra con el fin de que la productora, al final del rodaje, dispusiera de material gráfico relevante para ser utilizado como promoción de la obra tanto en las fotografías que acompañaban al afiche en las carteleras de los cines como para su distribución con el fin de promocionarla en la prensa gráfica. En los casos de ficción, ha de concentrar su trabajo en plasmar las diferentes situaciones de los actores a lo largo del desarrollo del rodaje de la trama. Aunque también sirve para documentar otros aspectos de los rodajes como el trabajo de los demás profesionales.

Circunstancias particulares

El trabajo del fotofija de cine y televisión depende de muchas circunstancias, y de la práctica totalidad del resto de compañeros de rodaje. Por ejemplo, mientras los actores están maquillándose no puede ejercer su principal labor. Así como cuando se dedican a pasar el texto antes de la grabación. Así pues, en numerosas ocasiones está supeditado, sobre todo, a no interferir en el trabajo de los demás. Sobre todo, no debe molestar para hacer una fotografía mientras otros compañeros están trabajando, ha de hacer su trabajo de forma discreta, pasando desapercibido.

Otro aspecto muy importante para un fotofija de cine y televisión es la toma de fotografías mientras se graban las secuencias, las cuales desde hace ya unos cuantos años se realizan con sonido directo. Bajo ningún concepto puede estropear una secuencia con el ruido del obturador de su cámara tomando una instantánea. Por eso tradicionalmente las fotografías de rodaje se hacían durante los ensayos, lo que en algunos casos dificultaba aún más el trabajo del fotofija, pues si hacía frío en el decorado, los actores solían ensayar con abrigos puestos sobre el vestuario con el que iban a aparecer en la grabación final. En esta circunstancia el tomar fotografías no servía para nada.

Otros aspectos del trabajo de fotofija

Había cajas insonorizadas con las que un fotofija de cine y televisión podía hacer fotografías durante la grabación de una secuencia sin que el ruido del obturador se llegase a oír en la pista de sonido directo. Pero yo nunca llegué a ver ni encontrar ninguna, por lo que para mí no dejaba de ser una leyenda urbana de los fotógrafos de rodaje.
Otra dificultad que tiene que resolver un fotofija de cine y televisión es saber colocarse para hacer fotografías en un lugar donde no moleste a nadie y, bajo ningún concepto, salga en el encuadre de ningún operador de cámara. Esto es algo nada fácil de solventar cuando se trata del rodaje de una serie de televisión, pues en ellas las secuencias se graban completas con cuatro cámaras funcionando al mismo tiempo.
En otro artículo volveremos a tratar de los aspectos del trabajo de un fotógrafo de rodaje de películas y series de televisión.
Decir que la fotografía que encabeza el artículo está tomada en el Parque de Atracciones de Madrid en 1995, durante una pausa en el rodaje de un capítulo de la serie “Tres hijos para mí solo”. Entonces tanto Santiago Segura como Antonio de la Torre no eran todavía tan famosos como lo son hoy en día.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Fotofija de cine y televisión


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web