Lorca en el Barrio de las Letras de Madrid

Lorca en el Barrio de las Letras de Madrid

Publicado por el 17/11/2020. Categoría: Estampas de Madrid, Fotografías de Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid

Estatua de Lorca en Madrid

Estampas de Madrid (0089)

Aunque desde no hace muchos años, hay una presencia del poeta Federico García Lorca en el Barrio de las Letras de Madrid. Concretamente fue en el año 1996 cuando se traslado inauguró una estatua suya (creada diez años antes) en la que el granadino sostiene un pájaro en la palma de sus manos.

El monumento se encuentra en la muy animada y concurrida plaza de Santa Ana. Y a su alrededor siempre hay una gran concurrencia de turistas que quieren retratar a sus acompañantes junto a la estatua de cuerpo entero de Lorca. Es una estampa del centro de Madrid muy repetida. Cada fotógrafo se acerca de una manera distinta, desde el simple turista de móvil hasta el que lleva una cámara y una actitud más profesional.

Lo cierto es que el nombre oficial del conocido Barrio de las Letras madrileño es el de Barrio de Cortes, por encontrarse allí también el Congreso. Pero se le conoce popularmente por el primero de ellos. La razón no es otra que haber sido la zona de Madrid que en el Siglo de Oro albergó la mayoría de corrales de comedias donde se representaban las obras de creadores de la talla de Lope de Vega o Calderón de la Barca, quienes también vivían en el barrio. Cervantes también vivió en este barrio y, al igual que los anteriores, da nombre a una de sus calles.

Modernidad

Los motivos anteriores justifican plenamente el nombre popular por el que se conoce el barrio. Si bien hay calles dedicadas a escritores posteriores al Siglo de Oro español como son los casos de Echegaray y Moratín, Lorca es el autor más moderno del que hay presencia en sus calles. También es el más conocido internacionalmente a nivel popular, lo que atrae al turismo extranjero a fotografiarse junto a su estatua. A su alrededor también se convocan actos de homenaje la fecha en que fue asesinado.

La existencia en nuestros días de dos teatros en el barrio, así como de antiguas viviendas, tabernas, iglesias y conventos muy estimados y de gran veneración por parte de los católicos hace que con frecuencia haya rodajes cinematográficos aquí. También hay algún que otro fotógrafo profesional que lo elige como escenario para sus capturas.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Lorca en el Barrio de las Letras de Madrid


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web