Antigua Farmacia de la Reina Madre

Antigua Farmacia de la Reina Madre

Publicado por el 20/04/2021. Categoría: Estampas de Madrid, Fotografías de Madrid, Fotógrafo en Madrid, fotógrafo profesional Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid

Estampas de Madrid (0095)

La Antigua Farmacia de la Reina Madre es el comercio más antiguo de Madrid. Situada actualmente en el número 59 de la calle Mayor, fue fundada en la calle Sacramento por un conocido alquimista veneciano en 1578.

No se sabe a ciencia cierta si lo de Farmacia de la Reina Madre se refiere a la primera (María Luisa de Saboya) o a la segunda (Isabel de Farnesio) mujer de Felipe II. Fue la farmacia de referencia en la época de este monarca por la relación con la Botica de Palacio, a la que servía.

El 1 de octubre de 1914 la farmacia se trasladó a su ubicación actual: la planta baja de un edificio modernista. Y en 1931 pasó a ser regentada por José Cid Guerrero y sucesores; hasta nuestros días, en los que su nieta, Mercedes Ramos Cid, es la propietaria.

Tanto el edificio como la Farmacia de la Reina Madre son muy fotografiados tanto por turistas como por algún que otro fotógrafo profesional interesado en capturar estampas con solera de Madrid. También cuenta con una clientela muy fiel.

El interior conserva un mostrador de caoba labrada con adornos de ángeles y dibujos geométricos, dos paneles de azulejos cada uno de los cuales tiene una fecha:

– 1578, año de la fundación
– 1914, año del traslado a su ubicación actual.

Entre sus estantes conserva frascos con compuestos químicos de épocas pasadas. En los cajones, guardaban los medicamentos de cada cliente. También conservan recetas antiguas en pergaminos de la época.

La antigua Farmacia de la Reina Madre conserva también un pasadizo subterráneo. O parte de él. Se trata del que conectaba la farmacia con el Palacio Real, con el fin de llevar hasta allí los medicamentos que les encargaban. Actualmente el túnel está tapiado a los pocos metros de su inicio.

Estas dependencias, decoraciones y recovecos resultan muy sugerentes para cualquier fotógrafo profesional.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Antigua Farmacia de la Reina Madre


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web