El comercio tradicional del antiguo Madrid

El comercio tradicional del antiguo Madrid

Publicado por el 27/04/2021. Categoría: Fotografías de Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Madrid preolímpica, Reportajes fotográficos en Madrid

Comercio tradicional de Madrid

Madrid preolímpica (0014). Distrito de Chamberí.

El comercio tradicional da buena idea de cómo es la vida social en una urbe como Madrid. Del costumbrismo de una época.

Durante los huecos que me permite el trabajo de fotógrafo profesional he ido aprovechando para moverme por los municipios y barrios de la Comunidad de Madrid; he intentado capturar el aspecto y la esencia de ese Madrid del siglo XX que todavía existía pero estaba a punto de desaparecer.

Quizá era un intento de recuperar los vestigios que quedaban de mi infancia; de esos lugares que me recordaban a otros por los que había transitando y cuyas fotografías me ayudarían a fijar esa sensación en mi memoria. También servirían para que quien no había vivido esa época se hiciera una idea de cómo era el paisaje urbano de una época. Y las costumbres sociales. ¿Qué mejor muestra que el comercio tradicional de Madrid?

No se trataba de tomar imágenes que se notara que había hecho un fotógrafo profesional. Más bien al contrario. Me planteé hacerlas sin pensar demasiado su captura. La intención era captar la primera impresión. En pocos segundos. Se trataba también de una especie de ejercicio de fomento de agilidad mental para la composición. Un reto.

Esta fotografía la tomé en el distrito madrileño de Chamberí. Aparte del aspecto reciente tanto de la pintura de la pared como de la madera de los comercios, no hay ningún otro signo de que esté tomada en 2004. Se trata de dos muestras claras de comercio tradicional de mitad del siglo pasado en Madrid. Panaderías de barrio, en mayor o menor medida, siguen existiendo. Cacharrerías como tales, menos. Lo que apenas se da es el cambio de novelas y tebeos. Hoy en día se suele comprar o vender tanto los libros, novelas o tebeos (ahora llamados comics). Ahora apenas se cambian unos por otros. Entonces era otra época.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

El comercio tradicional del antiguo Madrid


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web