Reportajes en la UVA de Hortaleza

Reportajes en la UVA de Hortaleza

Publicado por el 15/06/2021. Categoría: Fotografías de Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Madrid preolímpica

Antigua UVA de Hortaleza

Madrid preolímpica (0016). Distrito de Hortaleza.

La UVA de Hortaleza fue construida en 1963. Ideada por el Instituto Nacional de la Vivienda; como todas las Unidades Vecinales de Absorción, surgió como una construcción provisional para suprimir el chabolismo de la periferia de Madrid: Hortaleza, Fuencarral, Vallecas, Villaverde…, distritos de Madrid a los que llegaba principalmente la migración interior en busca de trabajo y unas mejores condiciones de vida. Una vez asentados, construían ellos mismos la vivienda: En la mayoría de los casos no eran más que infraviviendas con una gran cantidad de carencias.

Quizá las fotografías más conocidas de estos asentamientos sean las que hizo Alfonso en La Ventilla, pero hubo más de un fotógrafo profesional y aficionado que se dedicó a documentar la vida , costumbres y arquitectura en la UVA de Hortaleza y de las demás.

Si bien, en principio, las UVA iban a ser construidas con materiales prefabricados e iban a tener una duración de cinco años, el periodo en que se calculaba que se erradicaría el problema del chabolismo, se hicieron con materiales permanentes y se prolongaron en el tiempo. Tanto, que hasta principios de la década de 2000 no se inició su desmantelamiento y derribo. Este proceso resultó ser lento y prolongado; diez años después, todavía qudaban por la zona edificios aislados que sus moradores se habían negado a abandonar; o bien, que habían sido okupados posteriormente.
A principios de la década de 2000 se inició su desmantelamiento y derribo. Fue un proceso lento y prolongado; diez años después todavía quedaban en pie edificios dispersos por la zona.

La UVA de Hortaleza fue galardonada en un Congreso Internacional de arquitectos, de cuyo jurado formaban parte Le Corbusier y Louis Khan.

La imagen

Esta fotografía la tomé en 2004. Ya llevaba unos cuantos años trabajando como fotógrafo profesional, aunque en ese momento trabajara por cuenta ajena; sí, pero me reservaba motivos de interés personal para fotografiar por mi cuenta. Como éste.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Reportajes en la UVA de Hortaleza


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web