Barbara Morgan. Gesto, danza y expresionismo.

Barbara Morgan. Gesto, danza y expresionismo.

Publicado por el 28/09/2021. Categoría: Maestros de la fotografía

Barbara Morgan es una figura destacada de las vanguardias; reconocida, sobre todo, en Estados Unidos, su país natal. En Europa, desgraciadamente, todavía no es todo lo conocida que merece ser por no haber sido suficientemente difundida su obra.

PHotoESPAÑA 2021 se ha propuesto solventar este general desconocimiento mostrando la obra de esta importante fotógrafa profesional que posee la Colección Astudillo. Dicha exposición se pudo contemplar hasta el pasado domingo 26 de septiembre en el coqueto Museo del Romanticismo de Madrid.

Las fotografías de Barbara Morgan sobre la danza contemporánea, que desarrollaría aprovechando su amistad con Martha Graham, ejercieron una gran influencia no solo sobre fotógrafos profesionales; también, y sobre todo, en pintores centrados en el expresionismo abstracto. Lo logró combinando conceptos adquiridos sobre la materia como átomos en movimiento y los seis cánones chinos de la pintura. Y teniendo en cuenta también el ritmo vital, crearía “Martha Graham; Sixteen Dances in Photographs”, una de sus obras cumbre.

Otro aspecto destacable de la fotógrafa Barbara Morgan en su carrera profesional serían sus pioneros dibujos de luz. Y sus fotomontajes, inspirados, en cierta manera, y reconocidos por Moholi-Nagy.

Preocupada también por difundir los fundamentos de la fotografía, Barbara Morgan cofundaría con otros fotógrafos, como Ansel Adams y Dorothea Lange, la revista “Aperture” en 1952.


 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Barbara Morgan. Gesto, danza y expresionismo.


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web