Estás en > Inicio > Blog

Alfonso. Más que fotógrafo, una marca.

Alfonso. Más que fotógrafo, una marca.

Publicado por el 15/12/2021. Categoría: Exposiciones, Exposiciones fotográficas, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Maestros de la fotografía, Reportajes fotográficos

Alfonso, más que un fotógrafo fue una marca

Alfonso no fue un fotógrafo profesional, o fotógrafos profesionales, sino una marca. No fue un fotógrafo porque tras ese nombre del estudio fotográfico llegaron a trabajar hasta tres fotógrafos: Alfonso padre y dos de sus hijos (Alfonso y José). Bien es verdad que, de una forma u otra, en el negocio se implicó la familia al completo de Alfonso Sánchez García, el fundador del estudio.

De esta forma Alfonso se llegó a convertir en una marca del fotorreporterismo de calidad. En un referente. Llegó a ser la más importante firma de fotógrafo profesional español de las tres primeras cuartas partes del siglo XX. Pionera del fotoperiodismo en España. Sobre todo en la etapa en que Alfonso Sánchez Portela se dedicaba de una forma exclusiva a hacer el trabajo de calle para la marca. Consiguiendo reflejar la vida de la gente y los barrios populares de Madrid.

Con diecinueve años su padre lo envió como fotógrafo a la guerra del Riff, y Alfonso hijo consiguió hacer la famosa fotografía de Abd-el Krim. En ese viaje también retrataría juntos a los hermanos Franco en Marruecos.
Durante la guerra civil española registraría lo sucedido en la zona republicana, codeándose con fotógrafos internacionales de la talla de Robert Capa, sin que sus fotografías tuvieran algo que envidiar a las de cualquiera de los fotógrafos profesionales extranjeros llegados para cubrirla.

Tras la contienda sería represaliado por sus simpatías republicanas y obligado a trabajar exclusivamente en su estudio. Pero Alfonso era considerada una tan buena marca de fotógrafo profesional que hasta personas de régimen como Millán-Astray. El propio Francisco Franco lo avisaría en más de una ocasión para que fuera a retratarlo o realizar reportajes en el palacio de El Pardo.

Los retratos de Alfonso, una excelencia de la marca

Esta faceta de los retratos de estudio la empezaría a cultivar Alfonso padre siendo ésta una marca que retrató a intelectuales, científicos, políticos y destacados integrantes del mundo del espectáculo. Como Valle-Inclán, Azorín, Gregorio Marañón, Antonio Machado, Unamuno, Pablo Iglesias, Fraga Iribarne, Enrique Tierno Galván, Gila…
Chema Conesa es el comisario de la exposición que se puede contemplar en la sala Canal hasta el 22 de enero de 2022, como cierre de PHotoESPAÑA 2021.

 
¡Llámanos!
© 2008-2021 Luis Miguel del Campo ·

Alfonso. Más que fotógrafo, una marca.


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web