Charles Clifford. Vistas de Madrid

Charles Clifford. Vistas de Madrid

Publicado por el 17/01/2022. Categoría: Exposiciones fotográficas en Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Reportajes fotográficos en Madrid

Vestíbulo de la exposición de Charles Clifford

Charles Clifford fue un fotógrafo profesional galés que entre 1850 y 1863 estuvo viviendo en Madrid. Aparte de dedicarse a hacer retratos en su estudio de la capital, iniciaría un ambicioso proyecto que consistió en la documentación de las ciudades y monumentos españoles.

En la muestra que ofrece la Fundación Canal se pueden contemplar fotografías realizadas por Charles Clifford de los monumentos, plazas y algunos de los edificios más emblemáticos que ya existían en Madrid durante el reinado de Isabel II, aunque de manera distinta a como son en la actualidad. Aparte de magníficas estampas de la fuente de Cibeles, la fachada del Congreso o del Palacio Real, hay muestras de cómo era entonces la actual Puerta del Sol. También, retratos de la familia real.

Pero el trabajo de Charles Clifford al que dedica especial atención esta exposición es al que realizó documentando las obras de construcción de presas, acueductos, conducciones y depósitos del Canal de Isabel II. A esta tarea se dedicaría desde 1852 a 1858, año en que se inauguró el Canal.

Dicho trabajo, en aquella época, no resultaba sencillo para un fotógrafo, ni siquiera para un gran profesional. Era bastante delicado.

Dificultades que tuvo que superar Charles Clifford

Las cámaras fotográficas en aquellos años eran de gran tamaño, por lo que Charles Clifford tuvo que llevarlas sobre mulas con mucho cuidado para que no cayeran al suelo y se hicieran añicos mientras subían montañas o riscos.

Además, el material sobre el que se registraban los negativos expuestos eran placas de cristal, y había un plazo de tiempo muy corto para revelar con colodión húmedo antes de que se perdiera la fotografía tomada. Por este motivo, tuvo que contratar más mulas para que acarrearan las garrafas con los productos necesarios para el revelado de las placas en los recónditos y escarpados lugares en que tomaba estas fotografías.

La posible pérdida de estos productos durante su transporte añadía otro riesgo más que podía arruinar toda una jornada de trabajo.

La última galería de la exposición está compuesta por veintiocho fotografías tomadas por Charles Clifford a lo largo del recorrido desde la presa del Pontón de la Oliva hasta los acueductos situados en las inmediaciones de los depósitos de Madrid.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Charles Clifford. Vistas de Madrid


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web