Michael Schmidt. Retrospectiva en Madrid

Michael Schmidt. Retrospectiva en Madrid

Publicado por el 9/03/2022. Categoría: Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Reportajes fotográficos en Madrid

Retrospectiva de Michael Schmidt

De Michael Schmidt, singular fotógrafo alemán, pudo contemplarse una muy completa retrospectiva de su carrera profesional en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Acabaría coincidiendo con el final del pasado mes de febrero.

A partir de una formación autodidacta, utilizó la fotografía como medio de expresión desde mediados de los años 60 del siglo pasado. Precisamente las obras de Michael Schmidt expuestas correspondían a sus diferentes etapas creativas; concretamente a sus mejores series realizadas entre 1965 y 2014.

En sus comienzos centraría toda su atención y esfuerzos creativos en Berlín, su ciudad natal. Iría examinándola, siempre huyendo de la legibilidad que generalmente se asocia a la imagen fotográfica; tanto en las imágenes de los barrios como en los asuntos sociales que trataba en sus fotografías. Su obra más reconocida y valorada internacionalmente sería Tregua.

Durante los primeros años 70, Michael Schmidt ya ejercía como fotógrafo profesional y se iban sucediendo las solicitudes para que captara la esencia de los diferentes distritos berlineses. Ya entonces había hecho una serie de fotografías sobre dos mujeres berlinesas que compaginaban el trabajo externo con las tareas domésticas.

Estos primeros trabajos de Michael Schmidt mantienen todavía un estilo documental bastante estricto. No sería hasta la década siguiente, con Berlín tras el 45 cuando adoptaría un estilo más abstracto. En esta serie y, especialmente en Berlin-Kreuzberg. Paisajes urbanos (1983), se dedicaría a captar la atmósfera de la zona occidental de su ciudad tras la Segunda Guerra Mundial, alejándose de los postulados de los demás fotógrafos profesionales alemanes de la época.

Arquitectura, Retratos, 89/90, Naturaleza, U-ni-dad… fueron otras de las series posteriores de este peculiar fotógrafo profesional que se pudieron contemplar en esta exposición que nos ocupa. La muestra ofrecía una visión bastante completa de las distintas etapas de su creación fotográfica.

Valoración

La exposición mantiene todo lo posible el enfoque, disposición y presentación de las obras que adoptó Michael Schmidt cuando las dio a conocer.


 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Michael Schmidt. Retrospectiva en Madrid


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web