Farmacia Cervantes León, ¿la más antigua?

Farmacia Cervantes León, ¿la más antigua?

Publicado por el 20/04/2022. Categoría: Estampas de Madrid, Fotografías de Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid

Fachadas de la farmacia Cervantes León

Estampas de Madrid (0105)

Es el resultado de la fusión comercial, en 2022, de la farmacia de la calle Cervantes con la más antigua de la calle del León. Situada en la calle del León número 13, en el Barrio de las Letras, data del Siglo de Oro. Es considerada uno de los diez comercios más antiguos de la capital y, para algunos, la botica más antigua de Madrid.

Se sabe a ciencia cierta que su existencia es anterior a 1664. La lista de propietarios conocidos empieza con Pedro Serrano, fallecido en 1700, y termina, hoy en día, con Yolanda del Pilar Legido Atienza, propietaria actual de la farmacia Cervantes León.

Su fachada a dos calles es muy vistosa. Tanto que viene siendo habitual la toma de estampas fotográficas por parte de algún fotógrafo profesional que se acerque ex profeso u ocasional que pase por allí y quede sorprendido por su equilibrio y elegancia. Es de piedra y está decorada con algunos azulejos fabricados por Cerámica Robles, de Puente del Arzobispo (Toledo). Los azulejos son de fondo blanco que recrean en azul cobalto la cabeza de un león o estampas que suceden en una antigua botica.

Lo que no se aprecia desde la calle es la cueva que hay en el interior del comercio. En ella hay un pozo y un antiguo propietario instalaría un museo de utensilios antiguos de botica. Dichos utensilios se siguen conservando hasta hoy dentro de la farmacia Cervantes León.

La calle del León, en la que se encuentra la farmacia Cervantes León, era conocida como la del “mentidero de los actores y representantes” durante el siglo XVII, lo que se explica por su proximidad a los corrales de comedias que había en el barrio.

Origen probable

Sin embargo, el origen del nombre con el que ha llegado hasta nuestros días no está del todo claro. Se dice que fue porque en ella vivía un extranjero que tenía un león enjaulado y que hacía negocio cobrando a todo el que quería verlo. Lo que hubiera sido un interesante motivo para ser capturado por algún inquieto fotógrafo profesional de haber existido este oficio en aquella época.


 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Farmacia Cervantes León, ¿la más antigua?


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web