Cinco miradas fotográficas sobre la Transición

Cinco miradas fotográficas sobre la Transición

Publicado por el 11/05/2022. Categoría: Exposiciones fotográficas, Maestros de la fotografía

Cinco miradas sobre la Transición

Cinco Miradas fue el título de una exposición fotográfica sobre la Transición política española tras la muerte de Franco; y el cambio político, social y cultural que se produjo en el Estadol español. Las cinco miradas fotográficas corresponden a sendas fotógrafas señeras que durante esos años trabajaban de fotógrafas profesionales. En concreto, de fotoperiodistas, circunstancia poco habitual en aquellos años para las mujeres. Dicha muestra se pudo contemplar hasta el sábado 7 de mayo de 2022 en el Centro de Arte de Alcobendas.

Se trata de cinco fotógrafas destacadas, importantes e influyentes en la historia de la fotografía española: Pilar Aymerich, Queca Campillo, Marisa Flórez, Mariví Ibarrola y Ana Torralva. Con cinco miradas muy personales.

Pilar Aymerich

Como muestra del talento que atesoran y atesoraron, baste citar los premios recibidos por las cinco. Por ejemplo, a la fotógrafa Pilar Aymerich se le otorgó en 2021el Premio Nacional de Fotografía como reconocimiento a su carrera profesional. Ya en 2004, esta fotógrafa había realizado una exposición destacada en el Museo de Historia de Cataluña sobre la Transición española en esta comunidad autónoma. Sus fotografías han quedado en la memoria colectiva de muchos españoles.

Queca Campillo

En la obra de la fotógrafa Queca Campillo destacaron sus retratos a las principales figuras de la Transición durante su andadura profesional. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Gráfico en 1980. Antes había empezado trabajando en El Correo de Zamora y en las ediciones regionales del diario Pueblo. También acompañaría a Adolfo Suárez y a los reyes Juan Carlos y doña Sofía en sus viajes.

Marisa Flórez

Marisa Flórez se inició como fotoperiodista, aunque también realizaría foto fija para el programa Estudio 1 de Televisión Española. Trabajaría durante cuatro décadas para el diario El País, casi desde su fundación en 1976, medio en el que también sería redactora gráfica. Las fotos por las que más se la recuerda son la de la actriz Susana Estrada con un pecho al descubierto recogiendo un premio de manos de Enrique Tierno Galván; Suárez solo en el banco azul del Gobierno y la de La Pasionaria y Rafael Alberti bajando las escaleras del Congreso para ocupar su puesto. Comisarió esta exposición.

Mariví Ibarrola

De las cinco miradas, la de Mariví Ibarrola se conoce principalmente por retratar la Movida madrileña. En “Yo disparé en los 80” ofreció retratos de los protagonistas de aquella época de cambios. Aunque a lo largo de su trayectoria de fotógrafa profesional también se centraría en otros temas como el madrileño barrio de Lavapiés en los años 80 del siglo pasado.

Ana Torralva

La obra de Ana Torralva está bastante centrada en el retrato de mujeres. Sin embargo, también se dedicaría a plasmar el flamenco, uno de sus temas principales, y a otro tipo de artistas a lo largo de su carrera de fotógrafa profesional. Así, además de una serie fotográfica sobre Camarón, retrató a Almudena Grandes y a Ana Curra.

En esta exposición, comisariada por Marisa Flórez, se pudo disfrutar de cinco miradas fotográficas muy distintas sobre cómo transcurrieron aquellos años en España desde 1975 a 1983.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Cinco miradas fotográficas sobre la Transición


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web