Fotografía en Madrid preolímpica

Fotografía en Madrid preolímpica

Publicado por el 7/10/2018. Categoría: Fotografías de Madrid, Fotógrafo en Madrid, Madrid preolímpica

Fotografía del laboratorio Ros Fotocolor por fotógrafo profesional en Madrid

Madrid preolímpica (0020) Distrito San Blas-Canillejas

Ahora que ya llevamos suficientes años de este siglo XXI para que el número de nativos digitales sea bastante elevado, quizá a algunos pueda sorprender que, hasta la mayoritaria implantación de la fotografía digital a principios de este siglo, cuando un fotógrafo quería comprobar el resultado de sus disparos fotográficos no podía hacerlo en el momento. Tenía que llevar su carrete de película a una tienda de fotografía, la cual lo enviaba a un laboratorio para que lo revelara, de forma que el establecimiento te entregaba tus copias en papel días después.

Así era, porque los revelados fotográficos en una hora por pequeñas procesadoras en las tiendas de los barrios llegaron poco antes de que la fotografía analógica sufriera un gran receso en favor de la fotografía digital.

Bien es verdad que hoy en día todavía hay fotógrafos profesionales, como aficionados, que prefieren la fotografía química (o tradicional) a la digital, y a los que no sorprende lo escrito anteriormente. Pero son los menos dentro de los más jóvenes.

El edificio de la fotografía era el laboratorio Ros Fotocolor de Madrid. También tenía delegaciones en Barcelona, Málaga y Valladolid.

La empresa fue fundada a finales de 1974 y esta sede central estaba en la calle Emilio Muñoz nº 49-51 de Madrid. Era uno de los laboratorios fotográficos más antiguos de España y prestaba servicios de revelado a más de dos mil quinientas tiendas de todo el Estado.

El final

Presentó concurso voluntario de acreedores en septiembre de 2008, debido al gran descenso de la demanda de copias en papel –sobre todo por los fotógrafos aficionados de Madrid y el resto del territorio estatal. La nueva fotografía digital acabó con el negocio de la copia fotográfica en papel.
Esta sede de Madrid permaneció muchos años cerrada, con sus puertas y ventanas tapiadas. En 2018 el edificio está demolido y el solar se encuentra en construcción.

Por lo que la fotografía superior, tomada en 2003, es una estampa ya desaparecida. Una imagen que representa otra época.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Fotografía en Madrid preolímpica


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web