Cámara y ciudad: exposición sobre la vida urbana

Cámara y ciudad: exposición sobre la vida urbana

Publicado por el 15/09/2020. Categoría: Exposiciones, Exposiciones en Madrid, fotógrafo profesional Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid

Cámara y ciudad. Una obra.

“Cámara y ciudad” es una exposición en la que se ofrecen distintos puntos de vista de fotógrafos y cineastas urbanos sobre la metrópoli durante el siglo XX; hasta nuestros días. En ella se muestran obras relevantes del Centre Pompidou junto con fotografías y películas de colecciones españolas. La muestra se puede contemplar estos días en el centro Caixaforum de Madrid.

Película en la exposición

En la primera parte se muestra la euforia que surgió por la ciudad vertical después de la primera guerra mundial. En ella se pueden admirar, entre otras, obras de Germaine Krull, László Moholy-Nagy o René Clair.

Joven entre dos imágenes de Brassaï

Tras la crisis económica de la década de 1920 los fotógrafos profesionales dirigen su mirada hacia los actores de la calle: proletarios de las afueras y personajes marginales. Así, se pueden contemplar varias obras de Brassaï en las que el fotógrafo se centró en la vida nocturna de París: la prostituta, el matón, el policía, el vagabundo, enamorados… También podemos observar imágenes de Aleksandr Ródchenko de la Unión Soviética de 1930; y una película de Mikhail Kaufman llena de lirismo naturalista: “En primavera”.

Doss imágenes de Cámara y ciudad

En “La ciudad militante”, tercera sección de “Cámara y ciudad”, hay innumerables imágenes de la España de los años treinta. De fotógrafos tan renombrados como Henri Cartier-Bresson y Margaret Michaelis, quienes vinieron a captar la victoria del Frente Popular o la posterior guerra civil, compartiendo afinidades con fotógrafos profesionales españoles como Pere Català Pic y Agustì Centelles. Además de fotoperiodistas consagrados como Gabriel Casas y Pérez de Rozas. Con ellos la fotografía se convierte en un arma más.

Fotografías de París

La ciudad humanista floreció en París a partir de 1945. El fotógrafo profesional de la época se dedicó a transitar por la calle, que volvió a ser su lugar predilecto. Fotógrafos sobresalientes de esta época fueron Joan Colom (en el Raval de Barcelona), William Klein (EEUU) y Robert Doisneau (París). En contraposición a las obras anteriores surgirían las visiones subjetivas de Robert Frank y Lee Friedlander.

Tres fotografías de Cámara y ciudad

La ciudad crítica es la siguiente sección de “Cámara y ciudad”. En ella se aborda la obra de los fotógrafos profesionales que se salían de la norma, de lo socialmente aceptado. De las “fotografías bonitas”. Así fue el trabajo de fotógrafas como Diane Arbus o Lisette Model.

Fotografías de

Magnum y la ciudad rebelde sería otra etapa.

 

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Cámara y ciudad: exposición sobre la vida urbana


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web