La centenaria Bodega de La Ardosa

La centenaria Bodega de La Ardosa

Publicado por el 23/03/2021. Categoría: Establecimientos típicos de Madrid, Estampas de Madrid, Fotografías de Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid

Bodega de la Ardosa

Estampas de Madrid (0094)

La fundación de la célebre cadena Bodega de la Ardosa se produjo en Madrid el 4 de enero de 1892. Ha pasado a ser, por tanto, centenaria; y tremendamente popular. La creó Rafael Fernández Bagena, propietario de la comarca vitivinícola toledana conocida por La Ardosa. Fue una hábil estrategia para comercializar sus vinos en Madrid, llegando a tener hasta cerca de treinta establecimientos en Madrid. El negocio familiar se liquidó en su tercera generación.

Gregorio Monje adquirió la Bodega de La Ardosa de la calle Colón en 1970 y, ayudado por su mujer (Concha) y sus hijos Rafael y Ángel, empezaría a trabajarla personalmente nueve años después. En estos años fue de destacar la labor de dar a conocer a su clientela las mejores cervezas de importación europeas, así como la característica tortilla de patata española de elaboración propia.

Otro rasgo característico de este establecimiento es que ha conservado hasta nuestros días la barra de zinc y los barriles de madera sobre los que la clientela disfruta de sus consumiciones desde su inauguración. La fachada de la Bodega de la Ardosa también conserva su aspecto original, con azulejería policromada, siendo objeto frecuente de las capturas de todo fotógrafo profesional interesado en conseguir bellas estampas tradicionales de Madrid. O con encanto: el del casticismo tópico madrileño.

Solo han llegado hasta nuestros días con su aspecto original dos de las tabernas de Bodega de La Ardosa: la de la citada calle Colón y otra situada en la calle de Santa Engracia. Se considera que la más antigua es la de la calle Colón, inaugurada en 1892.

Aclaración

He elegido una imagen de la Bodega de La Ardosa de la calle Santa Engracia para este artículo porque lo más habitual es que se pida al fotógrafo profesional que capture el otro establecimiento, más céntrico, para ilustrar cualquier reseña de esta cadena.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

La centenaria Bodega de La Ardosa


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web