Margaret Watkins. Retrospectiva en Madrid

Margaret Watkins. Retrospectiva en Madrid

Publicado por el 2/11/2021. Categoría: Exposiciones en Madrid, Exposiciones fotográficas, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Reportajes fotográficos

Exposición de Margaret Watkins

Una extensa retrospectiva antológica de Margaret Watkins se pudo disfrutar en una de las exposiciones de PHotoESPAÑA 2021; en concreto, en Centrocentro. Su caso es parecido al de Vivian Maier en cuanto a que su legado se conserva porque dejó su obra a un vecino en una caja sellada antes de su muerte. De no haber sido así buena parte se podía haber perdido. Sin embargo, Margaret Watkins fue fotógrafa profesional. Y una fotógrafa que contribuyó a forjar la historia de la fotografía, pese a no ser reconocida.

En su obra, muy a menudo, fusiona Arte y vida doméstica. Estudió en Maine, en la escuela de fotografía de Clarence H. White, quien se convierte en su mentor. Más tarde, en 1915, se traslada a Nueva York, donde trabaja como asistenta de Alice Boughton. Por allí pasaban personalidades del mundo del arte como William Butler Yeats, Eugéne O´Neill, Robert Louis Stevenson y Henry James. Aprovecharía para retratar a las visitas y clientes intentando dotar a las imágenes de la fuerza que transmitía cada persona. Siempre con contornos borrosos; profundidad de campo mínima.

Margaret Watkins se convertiría en fotógrafa profesional independiente en 1918. a partir de este momento empieza a desarrollar un un diseño gráfico de estética vanguardista con origen en la Bauhaus. Su trabajo adquiere notoriedad, que se vería truncada con la muerte de White en 1925. Entonces regresa a Glasgow.
Desde allí visitaría otras ciudades europeas y Rusia, en donde tomó fotografías que anticiparían tendencias vanguardistas posteriores. Debido al ambiente prebélico que se vivía en Europa durante la década de 1930, Margaret Watkins no intenta retomar su carrera de fotógrafa profesional. Sin embargo, seguiría creando imágenes hasta poco antes de su fallecimiento en 1969.

Últimos años

Durante esta última etapa, Margaret Watkins retomaría algunos de sus negativos antiguos para hacer fotomontajes sintéticos y planos con ellos. En definitiva, su obra puede servir de fuente de conocimiento e inspiración de fotógrafos profesionales y de cualquier amante del arte.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Margaret Watkins. Retrospectiva en Madrid


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web