Gran Café de Gijón en Madrid

Gran Café de Gijón en Madrid

Publicado por el 1/02/2022. Categoría: Establecimientos típicos de Madrid, Estampas de Madrid, Fotografías de Madrid, Fotógrafo barato de boda en Madrid, Fotógrafo de bodas barato en Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid

Interior del Café Gijón de Madrid

Estampas de Madrid (0103)

Generalmente se lo conoce simplemente por Café Gijón. Su nombre proviene de la ciudad de origen de su fundador, Gumersindo García, quien previamente había hecho algo de dinero en La Habana. Se inauguró en 1888, llegando a ser sede de algunas de las mejores tertulias de Madrid. Son muy conocidas las tertulias literarias que allí se celebraban desde el siglo XIX, pero las había de todo tipo. Quizá esa idea haya permanecido en el inconsciente colectivo debido a que es el escenario principal en que transcurre La Colmena; tanto de la novela de Camilo José Cela como de la adaptación cinematográfica que hizo de ella Mario Camus.

Como en estas obras, las mesas del Café Gijón en la actualidad siguen siendo de mármol; y los asientos, de cuero rojo. Más de un fotógrafo profesional ha recogido esta característica en sus instantáneas de típicas estampas de Madrid.

Porque en el Café Gijón siempre se han dado y se siguen dando impagables instantáneas; con independencia de que hubiera un fotógrafo profesional para capturarlas en ese momento. Como las que sin duda debió de dar Alfonso González Pintor, famoso cerillero anarquista. Aunque más famosos eran los tertulianos que empezaron a acudir a sus mesas.

Tan famosos e importantes como Valle Inclán, Pérez Galdós o Ramón y Cajal. Al primero lo retrataría en varias ocasiones otro famoso: el fotógrafo Alfonso, siempre reconocido profesional. En una de esas ocasiones, caminando por el paseo de Recoletos, en el cual hay hoy una pequeña estatua del gran escritor.

Nuevos clientes del Café Gijón

Con el paso de los años y las décadas otros personajes célebres visitarían asiduamente el Café Gijón. Federico García Lorca, Enrique Jardiel Poncela y Celia Gámez serían los de la siguiente generación.
Desde hace relativamente pocos años hay una Taberna del Gijón muy cerca, que también pertenece a los actuales dueños.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Gran Café de Gijón en Madrid


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web