Sucesores de Cuenca. Muebles antiguos.

Sucesores de Cuenca. Muebles antiguos.

Publicado por el 22/02/2022. Categoría: Establecimientos típicos de Madrid, Estampas de Madrid, Fotografías de Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, fotógrafo profesional Madrid, Fotógrafos en Madrid

Estampas de Madrid (0104)

Sucesores de Cuenca es una tienda de muebles antiguos ubicada en el corazón del famoso Rastro madrileño desde 1953. Su nombre proviene del apellido de su fundador, Blas Cuenca. Situada en el número 13 de la Ribera de Curtidores, dicho edificio sería construido inspirado en las famosas Galerías Piquer, ya existentes anteriormente en esa misma empinada calle.

José González Pascual es el actual gerente de Sucesores de Cuenca; y nieto de su fundador. La diferencia de apellido de ambos se explica porque Blas Cuenca fue el segundo marido de Marta, abuela de José González Pascual y cuyo oficio era el de trapera. Alfonso, el famoso fotógrafo profesional madrileño, documentó ampliamente esta forma de ganarse la vida.

Muchas personas solo conocen el Rastro de haberlo visitado y transitado durante las mañanas de los fines de semana. Sin embargo, allí hay muchos negocios que abren todos los días de la semana; y bastantes personas de los que los gestionan residen en el barrio. Acercarse en días laborables te permite disfrutar con tranquilidad de los detalles que con el trasiego de gente del fin de semana te pueden pasar desapercibidos. Y disfrutar de la belleza y calidad de los muebles que José González Pascual vende en Sucesores de Cuenca. También, de su conversación, de escuchar sus anécdotas, explicaciones y curiosidades relacionadas con su oficio y sus antepasados.

Así, en una de las paredes hay una fotografía de Telesforo González, padre de José, quitando el barniz de una silla rascándolo con un trozo de vidrio. Esta entretenida tarea la sigue realizando hoy en día José, quien lamenta no saber quién fue el fotógrafo profesional que tomó esa fotografía. “Mi padre trabajó duro. Muy duro”, añade José.


En la entrada, el visitante se encuentra un letrero en que se le avisa de lo que no va a encontrar en Sucesores de Cuenca:

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Sucesores de Cuenca. Muebles antiguos.


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web