George Platt Lynes en PHotoESPAÑA 2022

George Platt Lynes en PHotoESPAÑA 2022

Publicado por el 13/07/2022. Categoría: Exposiciones fotográficas en Madrid, Fotógrafo en Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos en Madrid

Fotografías de George Platt Lynes

George Platt Lynes fue un fotógrafo profesional autodidacta cuyas imágenes destacaban por una iluminación expresionista con una puesta en escena surrealista. Sus fotografías de moda fueron muy admiradas durante la década de 1930 en Estados Unidos.

Además, George Platt Lynes se dedicaría estudiar la sexualidad masculina. Sus imágenes tienen un aire muy queer. Aunque van a estar expuestas en Leica Store hasta el día 3 de septiembre de 2022, han coincidido con la celebración del Orgullo de este año en Madrid. Me temo que hayan sido más concurridos los bailes y actuaciones en las plazas y calles madrileñas que las visitas a esta exposición; pese a que una cosa no impidiera la otra.

Desnudos por George Platt Lynes

Fue un fotógrafo pionero en retratar a hombres desnudos, no de forma profesional, pues a principios del siglo pasado era ilegal hacerlo y, sobre todo, exhibir estas instantáneas. Pese a esto, parte de la obra de George Platt Lynes sería adquirida por Alfred C. Kinsey, quien publicó un estudio sobre la sexualidad masculina. Evidentemente dichas fotografías no formaron parte de la publicación, pues estaba prohibido comprar o vender imágenes de desnudos masculinos. Alfred C. Kinsey las adquirió con la esperanza de poder utilizarlas más adelante.

En la trayectoria posterior de George Platt Lynes como fotógrafo profesional influiría mucho su estancia en París a mediados de la década de 1920. Allí conocería a la escritora Gertrude Stein  y a su círculo de artistas intelectuales; uno de los cuales le regaló la cámara con la que empezaría a fotografiar a los artistas famosos con los que fue coincidiendo.

Grupo de fotografías de George Platt Lynes

Estos retratos le convirtieron en el fotógrafo de moda tras su regreso a Manhattan.  Durante la siguiente década se dedicó a retratar a los bailarines de la Escuela de Ballet Americano. Al tiempo, retrataba a todo el cuerpo de baile, George Platt Lynes realizaba en secreto sus retratos de desnudos masculinos.

Conviene recordar

Hasta el  año 1972 la homosexualidad fue considerada una enfermedad en los Estados Unidos de América. Y la fotografía de desnudos masculinos, pornografía.  

 

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

George Platt Lynes en PHotoESPAÑA 2022


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web