Fotógrafo de radiología urbana en Madrid

Fotógrafo de radiología urbana en Madrid

Publicado por el 21/07/2020. Categoría: Fotografías de Madrid, Fotógrafo de Madrid, Fotógrafo profesional en Madrid, Fotógrafos profesionales de Madrid, Madrid preolímpica, Reportajes fotográficos en Madrid

Fotógrafo de radiología urbana en Madrid

Madrid preolímpica (0002). Distrito de Arganzuela.

Hay pocos momentos en la vida de un fotógrafo profesional en que su trabajo sea claramente de radiología urbana. Precisamente es lo que pretendía cuando inicié esta serie allá por 2003: capturar espacios urbanos característicos madrileños antes de que desaparecieran.

No se trataba de hacer reportajes urbanos sino de llegar a ser un auténtico fotógrafo de radiología urbana. En esta fotografía se pueden contemplar tres elementos característicos y representativos del Madrid de la segunda mitad del siglo XX; dos de ellos ya desaparecidos, y el tercero, reformado en varios tramos. No son otros que la fábrica de cervezas Mahou, el estadio Vicente Calderón y la M-30, como todo el mundo ha debido de adivinar a enseguida.
Sin embargo, está tomada a principios del siglo XXI, por lo que constituye una fiel muestra de Madrid preolímpica. ¿Conseguirá alguna vez ser olímpica? Cuando empecé la serie estaba claro que le faltaba mucho para llegar a serlo, por mucho que se empeñara en ello el ayuntamiento de entonces.

Volviendo a los tres elementos característicos, decir que la empresa de cervezas Mahou (“Hijos de Casimiro Mahou”, en su origen) fue fundada en Madrid en el año 1890. Desde entonces tuvo distintas ubicaciones en Madrid hasta que en 1961 se construyera la del paseo Imperial de la fotografía, que se demolería en 2011.
El estadio Vicente Calderón fue el campo del Atlético de Madrid desde 1966 hasta 2017, albergando no solo grandes espectáculos deportivos sino también multitudinarios conciertos de rock, como el legendario de The Rolling Stones del 7 de julio de 1982. Por lo que a este estadio siempre acudieron numerosos fotógrafos profesionales, bien como fotoperiodista deportivo o como fotógrafo profesional musical, según fuera el tipo de evento que se celebraba allí hasta su cierre, para proceder a su demolición.
Precisamente la última grada que se acabó de demoler hace unos días (6 de julio de 2020) fue la situada sobre la M-30 madrileña. Este tercer cinturón de circunvalación de la ciudad de Madrid (rodea la actualmente denominada almendra central) se empezaría a construir en 1970. Desde 2004 se denomina Madrid calle 30 y es propiedad del Ayuntamiento.

Y estos cambios acaecidos en este entorno son los que han convertido la imagen superior en una estampa de Madrid preolímpica y a mí en un fotógrafo de radiología urbana.

 
¡Llámanos!
© 2008-2022 Luis Miguel del Campo ·

Fotógrafo de radiología urbana en Madrid


Fotógrafos profesionales - Estudio de fotografía - Madrid - Tel. 649 751 485 - www.fotografo-profesional.net · mapa web